Diagnóstico prenatal y ecografía obstétrica

Clínica de ecográfica obstétrica

Dotada de los aparatos más sofisticados, la ecografía obstétrica es uno de los elementos de soporte para todas las otras líneas de actuación de la especialidad. A parte de hacer los controles obstétricos de crecimiento fetal, se hace el estudio morfológico en la semana 20, a fin de detectar cualquier tipo de malformación fetal (diagnosticable en ese momento).

• Ecografías de cribado: Ecografía del primer trimestre, ecografía morfológica de gestantes de bajo riesgo que realizan el seguimiento de la gestación en su centro de atención primaria y controles ecográficos de las gestantes que requieren seguimiento en el ámbito hospitalario pero en las que el feto no presenta anomalías. También se realizan las ecocardiografías de cribado en gestantes con indicación de ecocardiografía sin cardiopatía diagnosticada y el cribado materno de riesgo prematuridad y preclampsia (medición de longitud cervical y arterias uterinas).

• Patología de anejos uterinos: Seguimiento ecográfico de gestantes con sospecha de patología anexial que pueda complicar la gestación: tumoraciones anexiales, acretismo placentario, placenta previa.

Clínica de interrupción de la gestación

 

• Programa de interrupción legal del embarazo (ILE): en los casos con defecto congénito detectado y que cumplen los supuestos de la ley de interrupción. Cuenta con el apoyo de un equipo de psicólogos / as.

• Programa de asesoramiento reproductivo post ILE: Consulta conjunta de obstetras especialistas en medicina fetal y el asesor genético, en la que se confirma la anomalía, su vinculación, el riesgo de recurrencia y el manejo adecuado para una futura gestación. Se informa de las diferentes alternativas reproductivas.

 

Clínica de isoinmunización y patología del primer trimestre

Se realizan todos los procedimientos invasivos (amniocentesis, biopsia de corion, cordocentesis) necesarios para estos estudios. También incluye la valoración, estudio y seguimiento de gestantes con infecciones de posible transmisión vertical (grupo TORCH) y la asistencia a las isoinmunizaciones (diagnóstico, seguimiento y tratamiento con transfusión fetal intrauterina a en los casos de anemia severa).

Clínica de diagnóstico prenatal

 

Todas las acciones dirigidas a la detección de defectos congénitos. Incluye el asesoramiento genético prenatal en parejas de riesgo por antecedente previo (familiar o propio) y la valoración de los estudios necesarios para el riesgo de cromosomopatía derivado del cribado bioquímico, ecográfico o combinado.