El VHIR crea el Programa Transversal de Investigación en Espina Bífida

El Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha puesto en marcha el Centro de Espina Bífida: investigación, tratamiento intrauterino y seguimiento a largo plazo. El centro está coordinado por las doctoras Elena Carreras, jefa del grupo de Medicina Materna y Fetal y del Servicio de Obstetricia, y Ampar Cuxart, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Vall d’Hebron, y cuenta con la participación de 9 grupos de investigación.

“El objetivo es generar e impulsar nuevo conocimiento sobre el tratamiento intrauterino de la espina bífida, coordinando el trabajo que ya hace años que estamos haciendo en este campo los diferentes grupos de investigación del VHIR”, explica la Dra. Carreras. De esta manera, asegura, “el Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalario se convertirá en un centro de referencia internacional en la investigación de esta enfermedad, pero también en la asistencia y la docencia”.

En el ámbito de la investigación básica, los investigadores se centrarán en la medicina regenerativa; en concreto, en la investigación de células madre neuronales que puedan ser colocadas en el lugar de la lesión, con el fin de regenerar los diferentes tejidos afectados por la enfermedad: neural, muscular, óseo y de la piel. Y en cuanto a la investigación clínica, se orientarán hacia la mejora y la optimización de la técnica quirúrgica, innovando en suturas quirúrgicas y desarrollando nuevos instrumentos.

Por otro lado, el Centro de Espina Bífida nace como referente en asistencia, ya que desde hace más de 30 años el Hospital Universitario Vall d’Hebron cuenta con una unidad multidisciplinaria, dirigida por la Dra. Cuixart y sin límite de edad, que está dedicada exclusivamente a los defectos del tubo neuronal. Desde el año 2011, esta unidad opera prenatalmente con éxito a fetos diagnosticados. Ahora, uno de los otros objetivos del Centro es crear grupos de padres de criaturas intervenidas prenatalmente, para favorecer el apoyo mutuo.

Finalmente, el nuevo programa transversal pretende desarrollar en los próximos años una formación altamente especializada para futuros profesionales que quieran dedicarse a este ámbito.

Junto a este programa, el VHIR ha impulsado dos más, que próximamente detallaremos: el Programa de Gestión Centrada en el Paciente con Riesgo Cardiovascular: una aproximación integral y multidisciplinaria; y el de Enfermedades Minoritarias Pediátricas y del Adulto.

Sobre la espina bífida

La espina bífida es el nombre coloquial con el cual se conocen los defectos del tubo neuronal. La forma abierta del defecto del tubo neuronal más grave compatible con la vida es el mielomeningocele, que implica la afectación del sistema nervioso central con hidrocefalia y malformación de Chiari II, del sistema genitourinario con incontinencia de esfínteres, así como lesión neurológica de las extremidades inferiores más o menos grave dependiendo de donde se sitúe la malformación medular–. El mielomeningocele se produce en el primer trimestre del embarazo (entre los días 23 y 26 de gestación), y afecta a la formación de la médula y el cierre de la columna vertebral. El contacto de la placa neural durante el embarazo con las paredes del útero y el líquido amniótico acaba empeorando la lesión neurológica inicial.

A día de hoy la espina bífida representa la segunda causa de discapacidad física en la infancia, y se calcula que en el Estado español afecta a 4 o 5 de cada 10.000 recién nacidos vivos.

Comments are closed.